miércoles, 16 de enero de 2013

Pueblito Paisa


Pueblito Paisa se encuentra ubicado en el Cerro Nutibara en la Calle 30A No. 55 - 64 en Medellín, Colombia. Esta delimitado por la calle 32D, la avenida 33, Carrera 65, calle 30ª y el puente que une la avenida del ferrocarril con la Avenida Guayabal.
Es un lugar de visita obligada para turistas nacionales y extranjeros que quieren ver de cerca los elementos de un pueblo típico sin salir de la ciudad. En el Pueblito Paisa se encuentra una iglesia con sacerdote abordo que oficia misas los domingos, escuela, farmacia, barbería, café, almacenes, plaza central con su fuente en piedra, casas prototipo, con ventanas hincadas y artículos de diferentes pueblos de Antioquia como El Peñol, Sonsón y el Oriente.
El Pueblito Paisa es la representación de un típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX. Fue construido en la cima del Cerro Nutibara el cual tiene una altura de 80m.
El Pueblito Paisa fue inaugurado el 3 de marzo de 1978 por el alcalde de entonces, Dr. Guillermo Hincapié Orosco y la directora de fomento y turismo, Sra. Mariluz Nichols Vallejo.
Que visitar
Las edificaciones que componen el Pueblito Paisa son:

- La capilla
- La escuela
- La alcaldía
- La casa cural
- El estanco
- La barbería
- La botica
- Vivienda de 2 pisos
- Casa de artesanías.

Un recorrido por las fondas, almacenes, patios y caminos empedrados; hacen del ambiente del pueblito antioqueño en la urbe. Se ubica en uno de los cerros tutelares de Medellín: El Cerro Nutibara. Uno de los más conocidos y visitados, dentro de las rutas turísticas de la ciudad.
Las casas fueron construidas con materiales, puertas y ventanas de casas de El Peñol. La pila bautismal proviene de Sonzón y data de más de 100 años. Los pupitres de la escuela y la cama de la casa cural son del siglo XIX y XX al igual que las sillas de la barbería, los cuadros y los implementos de cocina. En estas construcciones se encuentran tiendas de artesanías típicas de Antioquia.
El Pueblito Paisa tiene esculturas modernistas y abstractas. Entre ellas están la escultura del Cacique Nutibara y su compañera la Cacica Nutabe y un puma bajo su pie, como símbolo de poder. Fue construida en 1995 por el maestro José Herrera Betancur. La escultura mide 3 m de altura por 2.90 m de ancho y pesa 4 toneladas aprox.
Otra escultura que resalta en la plaza central, es el busto del escritor Tomás Carrasquilla, siendo el mayor exponente de la literatura costumbrista y de las tradiciones antioqueñas. Construida por el maestro Gustavo López en 1978.
El Cerro Nutibara ofrece espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Medellín. Fácilmente reconocible se puede observar la pista del aeropuerto Olaya Herrera. En la terraza/observatorio se reúnen turistas y personas de la ciudad a elevar cometas y relajarse.
Como llegar al Pueblito Paisa
- Para llegar a la entrada, al Cerro Nutibara de la calle 30ª, se puede tomar las rutas de bus de Belén en dirección Universidad de Medellín. O caminar desde la estación Industriales del Metro de Medellín.
- Para llegar a la entrada del Cerro Nutibara de la calle 33 se puede tomar ruta de bus Circular Coonatra o Santra en dirección Parque de Belén.
- Luego de estar en la entrada de la calle 30ª se puede subir a la cima caminando por las escaleras construidas en las laderas del cerro o tomar un taxi. No hay rutas de buses públicos a la cima del cerro.
- Por la entrada de la calle 33 no hay escaleras, pero se puede subir a la cima a través de las calles.
- Se puede subir caminando. El recorrido no es mucho, pero la cuesta es muy empinada. Se tarda unos quince minutos a paso normal.
Arriba encontrará un par de restaurantes, uno normal y otro bastante elegante. Además de la típica tienda de recuerdos, y en la calle varios puestos de comida donde encontrara arepas, mazorcas, chuzos (pinchos) de carne, y empanadas de papa.
Datos Útiles

Teléfono: 235 8370 Fax: 256 5907
Horario: Abierto todos los días, de 6:00 a. m. hasta la medianoche. 
Tarifa: La entrada al Pueblito Paisa es gratuita Hay costo en los restaurantes y ventas de comidas y artesanías
Parqueaderos próximos: En la cima del Cerro


No hay comentarios:

Publicar un comentario